Piedra escrita y la caseta durante esta semana del domingo 24 de abril mas o menos hasta ayer día 30 de abril.
Esta fiesta es la mayor y más celebrada tanto en Campanario como en toda la Comarca de la Serena. El principal atractivo de la Romería de Piedraescrita radica en el Concurso de Carrozas. Aproximadamente dos meses antes de la celebración de la romería, los jóvenes de la localidad se afanan en la preparación de las carrozas para su posterior desfile.
Las carrozas se construyen en remolques agrícolas, a base de madera, cartón, papel de seda de colores y “ puchas” –mezcla de agua y harina que sirve para pegar-.
Los motivos de las carrozas son muy diversos: monumentos, tradiciones, animales, instrumentos musicales...Los chicos van vestidos con indumentarias relativas al tema y entonando canciones que ellos mismos componen.
Por otra parte, los mozos preparan sus caballerías, enseñándoles diversos pasos y movimientos, así como preparando los atavíos, que en Campanario se conocen con el nombre de “ caídas”, siendo famosas por su belleza y colorido.
El día de la romería, todo el pueblo y los visitantes acuden en masa a las diez de la mañana a la Plaza de España, para contemplar el desfile de las carrozas, caballerías y carretas. Posteriormente todos los participantes se dirigen hacia el santuario de la Virgen de Piedraescrita, donde después de los actos religiosos se procloman y se entregan los premios obtenidos.
Acto seguido, todos los “romeros” se esparcen por las inmediaciones del santuario, dedicando el resto del día a la diversión y la comida (destacando los famosos “jornazos”).
Se cierra la Romería con una gran verbena popular en la Caseta Municipal, durando hasta el amanecer del día siguiente, día en que se celebra la “Caseta” , segundo día de Romería.

No hay comentarios:
Publicar un comentario